REPRODUCCIÓN ASEXUAL: se presenta en organismos unicelulares y es el proceso biológico a través del cual un organismo crea copias genéticamente similares a sí mismo. 

Es una forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, a través de la que se forman nuevos individuos  idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides. Es decir, sólo se requiere de un organismo y no de dos como en la reproducción sexual.

Ventajas: Es una forma de reproducción rápida y simple. Pueden formarse nuevos individuos sin tener que producir células sexuales. Un individuo puede formar un gran número de descendientes.

 

Desventajas: En los descendientes no hay variabilidad genética, todos son iguales a su progenitor y entre sí.

 

 

FISIÓN BINARIA

Es un método de reproducción asexual a través del cual un organismo se transforma en dos nuevos organismos idénticos de igual tamaño.  En este proceso se duplica el material genético de un ser vivo y se divide entre dos seres nuevos.  consiste en la duplicación del único cromosoma del material genético, el crecimiento y alargamiento  de la célula, la invaginación de la membrana celular o formación de un tabique para concluir en la separación de las dos células hijas

Se presenta en: arqueobacterias, bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. 

GEMACIÓN

Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse no originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia ,el resultado es una versión miniatura de la célula adulta, al crecer lo suficiente  se estrangula y se desprende y se hace independiente

 

Se presenta en: Las esponjas de agua, Ciertos tipos de hongos en las levaduras., Algunos tipos de medusas., Hidras., Los corales, platelmintos,

ESPORULACIÓN

La reproducción asexual se presenta en organismos unicelulares. Es el proceso en el cual un organismo crea copias genéticamente similares a sí mismo,  consiste en una serie de divisiones del núcleo que se rodean de porciones de citoplasma y de membrana. Al romperse la membrana de la célula originaria quedan en libertad numerosas células, llamadas esporas.

 

Se produce en hongos, amebas, líquenes ,casos específicos de bacterias ,protozoos esporofitos y frecuentemente en vegetales.

RECOMBINACIÓN

·         En la TRANSFORMACIÓN, una bacteria toma un fragmento de ADN que está flotando en su entorno.

·         En la TRANSDUCCIÓN, el ADN accidentalmente se transfiere de una bacteria a otra mediante un virus.

·         En la CONJUGACIÓN, el ADN se transfiere entre bacterias a través de un tubo entre las células.

Comparte características tanto de la reproducción sexual como de la asexual. Los protistas intercambian información genética a través de tubo especial, el donante inyecta ADN en el receptor y este lo emplea para formar una nueva célula. No es un proceso sexual como tal porque no se llegan a formar gametos con la mitad de la carga genética o haploides.

Fragmentación

En la que nuevos organismos se desarrollan a partir de fragmentos de un progenitor. La fragmentación se puede observar una amplia variedad de formas de vida, como animales, plantas o líquenes. Algunas plantas presentan estructuras especializadas para la reproducción mediante fragmentación, como las gemas de las plantas hepáticas.

En animales es típico en los equinodermos (estrellas de mar) y en muchos tipos de gusanos, como las planarias, los anélidos o los poliquetos. La reproducción por fragmentación en equinodermos se suele conocer como fisipartición. En la fisipartición, el progenitor pierde un fragmento de su cuerpo, alrededor del cual se desarrolla un organismo completo a la vez que el progenitor regenera el fragmento perdido.

La agamogénesis

Es una forma de reproducción asexual a partir de gametos femeninos sin la participación de gametos masculinos. Es decir, sin fecundación. Los dos tipos de agamogénsis más habituales son la partenogénesis y la apomixia.

La partenogénesis se da cuando un individuo nuevo se desarrolla a partir de un huevo u óvulo sin fertilizar. Se puede observar en muchas plantas, en muchos tipos insectos y también en algunos vertebrados como serpientes y otros reptiles, anfibios, e incluso en algunas aves.

La apomixia denomina una forma de reproducción en plantas a través de semillas no fecundadas. En su mayoría se produce por partenogénesis, es decir, a partir de un óvulo sin fecundar, pero también se conocen algunos casos de apomixia masculina como el ciprés del Sáhara (Cupressus dupreziana).