Reseña histórica

El inventor del teleférico fue Fleeming Jenkin y el Primer teleférico construido fue el de Bolzano, Italia, indurado el 29 de junio de 1908, el cual unía la ciudad de Bolzano con un restaurante del Monte Kohler (Kohlerberg).

 

 

Introducción

Las cabinas o góndolas del teleférico se mueven suspendidas de un cable portante que está anclado en la estación superior y tensado en la inferior mediante pesos. En el sistema de dos cables, de uso muy común, la instalación trabaja con dos cables portantes que circulen paralelos entre sí entre ambas estaciones; en el servicio con dos góndolas, cada una posee, su propio cable. Sin embargo, en terrenos poco inclinados se emplean también instalaciones con más de dos gón­dolas, que en este caso están fijadas una tras otra a un cable único sinfín. Los cables portantes están soportados por mástiles de apoyo, cuya altura debe ser sufi­ciente para que las cabinas no corran peligro de chocar contra obstáculos salientes.

 

 

Funcionamiento

Cada góndola del teleférico están suspendidas cada una de un carrito, articulándose a él de modo que siempre cuelgan verticales, independiente­mente de la inclinación que tiene el cable. Cada carrito posee un tren de poleas articuladas entre sí para que pueda circular suavemente por los tramos de apoyo del cable sustentante. En el servicio con dos góndolas los carritos de ambas están fijos a un cable tractor accionado por una polea en la estación baja y guiado por otra polea en la estación más elevada. La polea motriz está accionada por un electromotor a través de una trasmisión; además, la polea y su accionamiento se pueden desplazar en su soporte para tensor el cable tractor a través de un contra­peso. Ambas góndolas están acopladas al cable detracción de modo análogo a como sucede en los funiculares, de manera que al ponerse el cable en movimiento, las góndolas arrancan de una y otra estación al mismo tiempo.

 

Dispositivo de seguridad

Los teleféricos poseen un dispositivo de seguridad (freno de agarre) que actúa automáticamente al romperse el cable de tracción. En este caso, el disposi­tivo hace que el carrito se agarre al cable sustentante, detiene así la góndola y per­mite que los pasajeros puedan abandonarla sin peligro. Los teleféricos situados a gran altura poseen además un cable auxiliar que sirve para que al romperse el cable de tracción, el carrito se agarre a él automáticamente, y se pueda recobrar la góndola conduciéndola a la estación más conveniente.

 

 

Componentes

 

Góndola

1. Estación superior:

Anclaje

Poleas de guía

2. Estación Inferior:

Polea Motriz

Mástil

3. Góndola

4. Mástil

5. Cable portante

6. Cable tractor

 

 

Tipos de teleféricos

Los telesillas: Son teleféricos de circulación unidireccional, cuyos asientos están fijados al cable portante sinfín que sirve al mismo tiempo de cable de tracción; en las estaciones del trayecto, los pasajeros suben y bajan con las sillas en marcha.

 

Los telesquíes: Están construidos como los telesillas, pero en vez de asientos poseen cables de remolque con empuñaduras apropiadas