1. La etnia chibcha mantuvo una relación de completa armonía con el medio ambiente. Ellos fueron quienes diseñaron el método de cultivar en terrazas, para evitar los deslaves y la erosión de los suelos durante las épocas de lluvias. 
Aparte de ello, sus viviendas mantenían una integración con el ambiente natural, evitando maltratos que dañaran su entorno. 
Creo que puedes ampliar esta información, en páginas WEB que contengan estudios sobre culturas pre hispánicas. 

 

2. La cultura Muisca fue el grupo humano que encontraron los españoles a su llegada al centro del país, ofrece un buen ejemplo de la relación hombre-naturaleza: ilustra claramente como el hombre transforma el medio que le rodea para obtener un buen provecho de él. Los Muiscas idearon la construcción de canales de riego para un mejor aprovechamiento del suelo y los recursos de fauna, flora y minerales en forma equilibrada y con un gran sentido ecológico; construyeron caminos y rutas que les permitían la comunicación y tuvieron que enfrentar, mediante su trabajo, al abrupto y montañoso terreno, aprovechando a su vez, recursos naturales, como los ríos. 

 

3.  El reflejo de las economías estables de un pueblo reside en el ejercicio constante de sus actividades productivas. La agricultura ha sido la base para el desarrollo de los pueblos muiscas. El sistema agrícola utilizado por los chibchas se dividen en dos: la huerta y la labranza.

 

Cada uno de estos tipos de cultivos representaba una función específica en la agricultura de los muiscas. La huerta era una pequeña siembra dedicada a cumplir y satisfacer la demanda del núcleo familiar. Las actividades aquí realizadas estaban a cargo de la mano de obra familiar. Generalmente la huerta se encontraba en las cercanías del bohío, es decir, de las casas de los muiscas. Mientras que la labranza sestaba en las afueras del pueblo, en la periferia o en las zonas perimetrales. La labranza es de gran tamaño, multiplica la extensión de la huerta. Además, las tierras de las labranzas chibchas son trabajadas por los pobladores de la comunidad.

La agricultura de los chibchas dependía del clima. Los frutos, hortalizas, legumbres, cereales y tubérculos eran cultivados en las regiones aptas climáticamente. Parte del territorio de las poblaciones chibchas es de clima frío. En ellos se cultivaron los alimentos principales de dieta diaria tales como: maíz, papa, nabos, ají, tomate, y algunos tipos de granos o frijoles. A la par existieron cultivos en climas templados en los cuales hubo producción de frutos dulces como la guanábana, la piña y la guayaba. Otros de los frutos con gran demanda en la cultura chibcha son el aguacate y la pitahaya.

 

Todos estos alimentos son, en gran medida, los ingredientes que forman parte de la comida típica indígena colombiana y los que se han convertido en herencia de la esencia de la comida típica de Colombia Cabe destacar que el maíz, el principal alimento de los chibchas y ahora de los colombianos. Sobre el maíz hay una leyenda chibcha, descúbrela en el siguiente video en la que se cuenta el poder del Dios Bochica al darle este frutos a los hombres.

CONCEPCION SAGRADA DE LA NATURALEZA MÌTICA MUISCA

RECOPILACION DE A HISTORIA DE FACATATIVA
recopilacion-de-la-historia-de-Facatativ
Documento Adobe Acrobat 9.6 MB