TELEFÉRICO EN BRASIL

Icono brasileño

 

Algunas ciudades cuentan con edificios famosos, pero Río de Janeiro tiene su teleférico, que proporcionó una escena de lucha memorable en la película de James Bond ‘Moonraker’. En una ciudad que atrae a los turistas por sus increíbles playas y monumentos (como el Cristo Redentor), el funicular del Pan de Azúcar se erige como uno de los elementos más icónicos de la ciudad

 

 

 

 

TELEFÉRICO EN VENEZUELA

 

 

  • TELEFÉRICOS EN VENEZUELA
  • El Teleférico de la cresta, en Caracas / Venezuela, que sirve al Teleférico de Caracas, fue el sistema más pequeño del mundo, con una longitud total de 600 metros. El pequeño sistema daba servicio entre la estación de pasajeros Ávila y el Hotel Humboldt. En el año 2000 cuando el gobierno nacional lo entregó en concesión junto con el Hotel Humboldt y las instalaciones, llevaron el nombre de Parque Ávila Mágica a la compañía Inversora Turística Caracas. La misma llevó a cabo la reconstrucción de todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones, cuenta con más de 70 cabinas que hacen el recorrido de 3,5 km en algo más de 15 minutos dependiendo de las condiciones climatológicas, actualmente se encuentra completamente funcional y abierto al público.
  • El teleférico El Ávila – Macuto en Venezuela, fue inaugurado en 1956, actualmente existen planes para empezar su reconstruncción. Constituye tres estaciones intermediarias y la ruta completa involucra cuatro trayectos diferentes, alcanzando una sumatoria en distancia de 12,6 kilómetros. La empresa austriaca Doppelmayr será la encargada de llevar la parte electromagnética, montaje de los sistemas y obras civiles. Se tiene previsto que entre 24 y 30 meses culmine el proyecto, permitiendo al país tener en menos de 45 minutos tres grandes destinos sol y playa en Vargas, montaña en Warairarepano y la ciudad de Caracas.
  • El Teleférico de Mérida, en Venezuela, es el más alto del mundo, alcanzando una altura de 4765 msnm. De igual manera, es el teleférico más largo de América (12,5 km) y segundo más largo del mundo, después del de Norsjö, en Suecia, de 13,2 km. En 2012 se encuentra cerrado al público, por remodelación. Se espera que estén en funcionamiento nuevas cabinas, las cuales tendrán la posibilidad de transportar y de trasladar 330 personas por hora, a una velocidad de 7 metros por segundo y un promedio de 7,5 minutos entre estación y estación. Las nuevas cabinas tienen una capacidad de 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas, que solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes

 

 

 

TELEFÉRICO EN BOLIVIA

Bolivia tiene el teleférico más largo del planeta, esta red urbana de transporte por cable entre la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto, tiene una extensión de 36 kilómetros, 11 estaciones, 427 cabinas con capacidad para 10 personas y transporta un promedio de 18 mil pasajeros cada hora entre las dos ciudades.

 

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014.1 Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.2

 

El sistema pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los “gastos significativos”, en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.

 

 

 

TELEFÉRICO EN  QUITO

El teleférico de Quito, bautizado en 2005 como el Telefériqo, es el más alto de Sudamérica. Parte desde los 2,950 msnm hasta llegar a los 4,050 msnm: la cúspide de Cruz Loma, aledaña al volcán Pichincha.

 

Está ubicado al extremo oriental de la ciudad, a la altura del límite entre el norte y el centro de Quito. Su entrada se ubica en la calle Arnulfo Araujo y Av. Occidental (cerca de la intersección con la Av. Gasca), se puede llegar tomando un bus que transite por toda la Av. Occidental. Desde esta entrada se debe caminar unos 15 minutos hasta llegar a la boletería, aunque si va en auto existen parqueaderos cercanos, o si llega en taxi lo puede dejar aún más cerca.

 

La cola suele ser larga por lo que se recomienda ir temprano, en especial si es fin de semana o feriado. Los precios del teleférico son: $4.50 para adultos, $3 para niños y $2.25 para tercera edad. El costo para la fila Express y para extranjeros es de $7.50. Su horario de atención es de 9h00 a 20h00.

 

El proyecto del Telefériqo no quería limitarse a ser un simple medio de transporte. Se buscaba crear todo un centro comercial en su base, con cines, locales, cafés y un parque de diversiones. Incluso arriba existían restaurantes y cafés para dar un plus a este atractivo turístico. Lamentablemente con el tiempo este proyecto decayó.

 

En la actualidad sólo existe un parque de diversiones en su base, el Vulqano Park. Su entrada es gratuita y los juegos se pagan con una tarjeta recargable a la venta en las boleterías del parque. Hay varios juegos tanto para niños como para adultos, incluyendo una montaña rusa. Éste es el único parque de diversiones fijo de Quito. Al tope aún existen un par de locales de comida y café donde el costo mínimo de los platos es de $3. El resto es puro páramo y aquí es donde radica el principal atractivo del teleférico.

 

El páramo del volcán Pichincha, al tope de Cruz Loma, ofrece una vista espectacular de toda la ciudad de Quito. Si el clima favorece se puede observar a algunas elevaciones principales de la cadena montañosa de los Andes como son el Cayambe, el Antisana, el Cotopaxi, el Pasochoa, el Rumiñahui y la lista sigue. Además de la hermosa vista que ofrece este lugar está el paisaje andino, el páramo frío con su camino casi recto y plano hacia la cima del Rucu Pichincha, la elevación más visible del volcán Pichincha desde Quito.

 

Además de trekking y escalada de montaña se puede realizar ciclismo de montaña ya que desde hace poco adaptaron a las cabinas del teleférico pasadores para que las bicicletas puedan ser subidas, aunque se cobra por este servicio. También se puede realizar paseos en caballo ya que existe un pequeño negocio en la cima de Cruz Loma donde ofrecen recorridos guiados.

 

Recuerde, si sube asegúrese de llevar ropa abrigada e impermeable, agua, dulces, zapatos adecuados para montaña, gafas y protector solar.

 

DEBERÍAS SABER ESTO

El Teleferico de Quito es el lugar perfecto para realizar caminatas o trekking hacia una de las cimas principales del volcán Pichincha, el Rucu Pichincha. Además que ofrece una de las mejopres vistas de la ciudad de Quito.